miércoles, 19 de marzo de 2008

Siete departamentos piensan en una Federación Autonómica


Cuando se habla de media luna ya no se dice 4 ó 5 departamentos, sino 7 de los 9, los que estarían proyectando la conformación de una Federación de Departamentos Autonómicos informó el senador Roberto Ruíz Bass Werner (Podemos).
El senador tarijeño dijo que siete departamentos, es decir Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, y posiblemente Potosí conformen esa federación.
Además, Ruiz Bass Werner arremetió contra La Paz y señaló que este departamento, junto a Oruro, quedarán "marginados" de "Bolivia" al no haberse querido sumar a las autonomías.
"Cuando cada región apruebe su referéndum su comunidad autonómica y estos nazcan a la vida pública, el siguiente paso será construir la Federación de Departamentos Autonómicos", dijo el parlamentario.
"Les garantizo que siete de los nueve departamentos vamos a entrar en proceso y nosotros nos llamaremos Bolivia, qué va a hacer en ese momento La Paz, no podrá imponer su Constitución a garrote, a sangre y fuego sobre el territorio nacional", enfatizó Ruiz Bass Werner.
Insistió que este proceso se dará conforme cada región apruebe su propio estatuto autonómico y nazcan a la vida pública.
El senador opositor condicionó la convocatoria al diálogo a la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el reconocimiento del proceso autonómico y de los estatutos autonómicos.
En esa misma línea, el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos) afirmó que el referéndum autonómico de Santa Cruz no será frenado.
"El referéndum del estatuto cruceño no parará, independientemente de lo que ofrezca, diga o haga el Gobierno Nacional, este es un proceso que no se detendrá, porque ese proceso que empezó con el discurso de las élites cruceñas, ahora es una alocución adoptada por la población de esta región", dijo.
Según Vásquez Villamor, la gente de la calle siente el proceso de autonomía y ante cualquier situación que intente frenar con su marcha, "arrasará" con lo que encuentre a su paso.
"La política tiene una dinámica como de las bolas de nieve, a principios se mueve un poco lentas, pero a medida que van encontrando velocidad en su avance son cada vez más grandes y cada más indetenibles que arrasan con lo que encuentran en su camino", argumentó el legislador opositor.
Agregó que como no se puede parar el referéndum autonómico del 4 de mayo, lo único que le queda al Poder Ejecutivo es esperar hasta la realización del mismo y después podrá sostener un diálogo con el prefecto Rubén Costas. ABI
Hoy Bolivia

1 comentario:

Unknown dijo...

No puede ser que cada vez sigan hablando tantas pelotudeces... todavia con falta de criterio por parte de la opocicion... que complementa con las pelotudeces del oficialismo.

Cada vez andamos peor por un lado tratando de llevar un centralismo para sacar y controlar a los corruptos ... y por el otro unos supuestos "revolucionarios" optando por una autonomia que antes la rechazaban.

Pues lo unico que se ve es que optan por un federalismo que mas se inclina a una independencia para poder seguir con la corrupcion.

Optemos por una autonomia verdadera... y despues quien sabe por un federalismo sano.