martes, 4 de marzo de 2008

Aprestos autonomistas empiezan a cobrar fuerza en Cochabamba


La ola autonomista llega a Cochabamba. Luego de que el sábado pasado el prefecto Manfred Reyes Villa anunciara que había delegado a un equipo la elaboración del proyecto de estatutos autonómicos para la región, ayer un grupo de ciudadanos conformó el Comité Interinstitucional de Cochabamba (CIC) con dos objetivos: apoyar la iniciativa autonómica en la región y rechazar el "proyecto fascista de Constitución Política del Estado del Movimiento al Socialismo (MAS)".
El CIC, creado por gestiones de Reyes Villa, está conformado también por representantes de instituciones, ex autoridades, miembros de partidos políticos, empresarios, ex militares y otros. En una de sus primeras medidas, el CIC decidió ayer conformar un comité técnico de redacción de estatutos autonómicos para Cochabamba "que tenga la tarea de recoger y plasmar los anhelos de la sociedad cochabambina en un Estatuto Departamental, en el marco del ordenamiento jurídico, preservando la unidad nacional y compatibilizando los intereses generales de la nación boliviana con los proyectos y legítimas aspiraciones regionales".
En tanto, otro sector, conformado por los productores de coca del trópico y la Federación de Campesinos de Cochabamba, rechazó ayer un posible estatuto autonómico al considerar la iniciativa como una "provocación". Anuncian además medidas de protesta para los próximos días Y a nombre del Gobierno, el vocero Alex Contreras rechazó el sábado el anuncio del Reyes Villa, "Mientras no entre en vigencia la nueva Constitución Política del Estado todas las autonomías y referendos sobre estatutos son ilegales y anticonstitucionales", dijo. Recordó además que en el referéndum sobre autonomías ganó el No en Cochabamba.
La primera tarea del denominado CIC es realizar la apertura de libros para la recolección de firmas y luego poner la iniciativa autonomista en consideración de la Corte Departamental Electoral.
El diputado Edwin Jiménez dijo que si Cochabamba no se impone el presidente Evo Morales nunca va a aceptar las autonomías. "Es un forma de fortalecernos y buscar mejores niveles de vida para todos los pobladores", dijo.
Alrededor de 52 mil firmas tendrían que reunirse en Cochabamba para iniciar los trámites ante la Corte Departamental Electoral para la elaboración de los estatutos autonómicos. La cifra corresponde al 8% del padrón electoral inscrito en Cochabamba que llega a los 662.293 electores, según datos de Jiménez.
Para el diputado Tito Hoz de Vila es totalmente legítimo que la población cochabambina se pronuncie por sus propios estatutos, "No se puede imponer un estatuto, tiene que salir de la propia voluntad de la gente" aseguró el parlamentario al agregar que antes se deben llenar los libros correspondientes. "Si hay las suficientes firmas como para que exista ese estatuto, así será".
Reyes Villa anticipó la semana pasada que un equipo estaba trabajando en la elaboración de los estatutos locales e incluso dijo que probablemente el documento estaría concluido en un plazo de 45 días para luego recolectar las firmas correspondientes.
Para Hoz de Vila, cualquier proyecto de estatuto debe estar sometido a la aprobación de la población, "no se puede simplemente inventárselo", dijo.
MANIFIESTO
El "Manifiesto de Cochabamba" elaborado ayer, luego de una reunión entre el prefecto Manfred Reyes Villa, directivos del Comité Cívico e integrantes del Comité Interinstitucional de Cochabamba insta a la población a "rechazar la agresión al Congreso Nacional y el intento de imponer por la violencia los referendos validatorios del proyecto constitucional del movimiento al Socialismo viciado de nulidad". Resuelve además: * Conformar un comité técnico de redacción de estatutos autonómicos para Cochabamba que tenga la tarea de recoger y plasmar los anhelos de la sociedad cochabambina en un Estatuto Departamental, en el marco del ordenamiento jurídico, preservando la unidad nacional y compatibilizando los intereses generales de la nación boliviana con los proyectos y legítimas aspiraciones regionales. * Viabilizar, dentro el marco jurídico en vigencia, el cumplimiento de todos los pasos necesarios para concretar la autonomía departamental de Cochabamba mediante la iniciativa legislativa ciudadana inscrita en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado. * Plantear resistencia intransigente a la impunidad de aquellos que al amparo del poder político amenazan el orden institucional con violencia política y atentatoria contra la "seguridad ciudadana generando inestabilidad y confrontación. * Defender la economía popular frente al alza de precios provocado por la incapacidad del Gobierno en el manejo de la economía del país y convocar a la "marcha de cacerolas el próximos 6 de marzo.

Los Tiempos

No hay comentarios: