domingo, 2 de marzo de 2008

Manfred manda redactar estatuto autonómico para Cochabamba. AL FIN!!!!!!



El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que profesionales de la Prefectura y un equipo de juristas están en pleno proceso de redacción de los estatutos autonómicos para Cochabamba. "
Esta semana hemos conformado una comisión que ya ha empezado a redactar los estatutos autonómicos", dijo Reyes Villa y agregó que a este equipo pueden sumarse representantes de todas las instituciones del departamento en coordinación con el Comité Cívico.
Según Reyes Villa, estos estatutos serán los que entren al referéndum, no ya para saber si el pueblo quiere autonomía o no. "La consulta servirá para definir directamente el tipo de autonomía que queremos para Cochabamba, al margen de los intereses de cualquier partido político", dijo la primera autoridad departamental.
Y desde el Palacio Quemado las reacciones no se dejaron esperar. Alex Contreras, vocero gubernamental, dijo que "el Gobierno lamenta que Manfred Reyes Villa esté desconociendo la voluntad popular de todos los cochabambinos".
Contreras recordó que en el último referéndum "el soberano le dijo No a la autonomía departamental". El vocero agregó que con esta convocatoria, el Prefecto de Cochabamba se ha convertido "en marioneta de la oligarquía cruceña" y que tiene que ser la población local la que haga respetar su voluntad democrática.
"Mientras no entre en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, todas las autonomías y referendos sobre estatutos son ilegales y anticonstitucionales", sentenció Contreras.
En 45 días
El estatuto autonómico cochabambino, según Reyes Villa, estará concluido en un plazo de 45 días para luego recolectar las firmas correspondientes y realizar los trámites ante la Corte Departamental Electoral "y luego vamos a consultar al pueblo".
Según Reyes Villa, urge que Cochabamba decida su presente y su futuro en función de los intereses de la región y el país.
Recuérdese que uno de los detonantes para los trágicos sucesos del 11 de enero en 2007 y que terminó con tres muertos luego de cruentos enfrentamientos entre civiles, fue el anuncio de Reyes Villa de llamar en Cochabamba a una consulta sobre autonomía después de que en el referéndum del 2 de julio ganó el no en la región.
Reyes Villa no cree que este nuevo anuncio pueda exacerbar los ánimos de los opositores. "Simplemente estamos respondiendo a la lógica del Gobierno que ha decidido introducir en su Constitución las autonomías. No vaya a ser que ellos tengan que normar por nosotros, no podemos quedarnos al margen", aseguró.
Entre los temas importantes que contendrá el estatuto qhochala está la legislación en función de competencias regionales; la administración de recursos regionales y el uso del potencial energético local.
Reyes Villa adelantó que una mayoría de las organizaciones del departamento apoyará la medida. "Excepto seguramente los cocaleros que es el ejército que tiene el Gobierno no sólo para Cochabamba, sino para el país".
En tanto, Julio Salazar, secretario ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que por ninguna circunstancia se puede permitir un referéndum en Cochabamba porque el pueblo ya votó por el no.
"Consideramos esta convocatoria del Prefecto como una provocación ilegal de la Prefectura. Lo que pasa que Reyes Villa no tiene ninguna propuesta para Cochabamba, lo que debería hacer es renunciar o someterse a un referéndum de revocatoria de mandato, que lo vamos a pedir como organización", finalizó el también dirigente cocalero.

No hay comentarios: