sábado, 22 de diciembre de 2007

COCHABAMBA Y SUCRE ALISTAN SU REFERÉNDUM


La recolección de firmas para respaldar la realización de un referéndum por autonomías departamentales ha empezado no sólo en Chuquisaca el pasado viernes, sino también Cochabamba prevé iniciar la lucha por las autonomías desde enero, paralelamente elaboran sus Estatutos Autonómicos para seguir a las regiones que están más adelantadas en el proceso autonómico.
La autonomía ha empezado y no tiene vuelta, dijo el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, ante una masiva concentración en la plaza 25 de Mayo donde abrieron los libros para recolectar 17 mil firmas para la consulta popular que respalda la convocatoria a un referéndum por autonomía y otro para la capitalidad a nivel nacional que se empezará el próximo año.
Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, mencionó que el proceso está en pleno avance con la elaboración del Estatuto para el mes de enero que tendrá las bases de las otras cartas autonómicas realizadas en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija pero sin olvidar las características propias de Sucre que serán socializadas para su aprobación.
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recordó que cuando se propuso la primera vez autonomía quemaron la prefectura los movimientos sociales impulsados por el MAS, pero que a pesar de los ataques están decididos a consultar de abajo hacia arriba por las autonomías, convocatoria que ha sido legitimada por la Corte Nacional Electoral, según la autoridad prefectural, para que controle el proceso y siguiendo las leyes el Congreso no tendrá otra opción que aceptarlo.
Requerimientos
Referéndum
: Chuquisaca necesita 230 mil firmas para respaldar su referéndum por capitalidad a nivel nacional y 17 mil para las autonomías departamentales.
Temor : Jaime Barrón, del Comité Interinstitucional de Sucre, aclaró que el miedo está en que la demanda del referéndum por capitalidad a nivel nacional sea frenado en el Congreso.
El Nuevo Día




No hay comentarios: