lunes, 17 de diciembre de 2007

7ª División alista plan para afrontar el día "D"


La Séptima División de Ejército tiene planificado su plan de operaciones para el día "D", es decir un conjunto de actividades militares para hacer frente a un hipotético "acto de sedición" en el marco de los conflictos por la aprobación de la nueva Constitución y los anuncios de instaurarse autonomías regionales de facto.
La maniobra se desprende de una disposición nacional, bautizada como "Bolivia III", que tiene la misión de "detectar y neutralizar acciones terroristas de sabotaje y hostigamiento a las unidades militares, infraestructuras gubernamentales e intervenir enfrentamientos, a fin de garantizar el restablecimiento del orden legalmente constituido" a través de la movilización de tropas, según extractos de un documento militar que circuló el 12 de diciembre en la guarnición y al que tuvo acceso Los Tiempos.
Con el plan "Bolivia III", se prevé que la Séptima División tome lugares estratégicos para contener un posible disturbio civil y resguarde las instituciones públicas. El reporte especifica que en el día "D" y la hora "H" se debe "proporcionar seguridad al aeropuerto y la refinería de Valle Hermoso". Para ello, el 30 por ciento de los efectivos deben abocarse a cuidar los cuarteles y el 70 restante a integrar el Grupo de Reacción Inmediata (GRI).
Entre las tareas de las tropas está custodiar las instituciones públicas e identificar a los líderes o agitadores de las manifestaciones. El plan contempla que en caso de existir detenidos, éstos sean entregados a Inteligencia Militar para un interrogatorio. Después pasarían a la Policía Nacional. Por eso, cada comandante debe recabar una solicitud para que la Fiscalía le asigne un fiscal, que participe en las operaciones. Asimismo, el Plan establece que para mantener la veracidad y que la información no sea distorsionada por los medios de comunicación, los comandos deberán contar con una filmadora, una cámara fotográfica, una grabadora y un diario de campaña.
En la relación con los civiles, el plan recomienda que el personal "evite recibir alimentos, dádivas o cualquier artículo que comprometa la seguridad personal y colectiva". También se dispone que los regimientos actúen con un principio de unidad, es decir que si el conflicto afecta sólo a un cuartel las demás reparticiones refuercen esa tarea.
El plan parte de la "hipótesis" de que "ante la convocatoria de la Directiva de la Asamblea Constituyente, para la aprobación de la Constitución, a través de un referéndum y posterior promulgación, dirigentes políticos, cívicos y empresariales, adoptarán medidas de presión en contra del Gobierno legalmente constituido, en Cochabamba y Chuquisaca, dirigidas a desestabilizar el Gobierno, buscando la división del país a través de enfrentamientos armados". PERMISIONES
Aquella unidad que encare un conflicto tiene permiso para conformar cuatro GRIs, con personal clasificado que participe de "operaciones especiales no convencionales", como un secuestro o un rescate.
Según el plan, los comandantes deberán verificar que el personal de oficiales y clases, así como los soldados no tengan ninguna identificación, como apellidos o grados antes de ser movilizados. También se pide que tanto el desplazamiento como el repliegue sean poco visibles.
Se prevé el manejo de armamento no letal y letal, pero cuidando de que su uso se realice de forma proporcional con los manifestantes. El documento termina con "nadie quita que usted tiene derecho a la legítima defensa, pero usted tampoco dañe a gente inocente".
Los Tiempos

1 comentario:

DaimoN dijo...

Buen blog,
tiene buena información
me gusta tu punto de vista,
te voy a estar visitando :D