domingo, 22 de febrero de 2009

Wiphala, un trapo sin pasado

Después del último sainete cómico del referendo, al que vinieron a ponerle óleo y crisma los enviados por Chávez, entre los que danzaba el famoso ventrílocuo de la OEA, aparecen los micos palaciegos, ejecutores de la aplicación de la llamada nueva Constitución, quienes han dispuesto que se ice la famosa wiphala junto a la enseña patria en todos los actos oficiales, establecimientos educativos y oficinas públicas, con el argumento de que su Constitución establece que ella forma parte de los símbolos patrios. Por supuesto que no faltaron los “llunk’us” que comenzaron la semana izando la wiphala en la plaza principal junto a la Tricolor Nacional, a la que no tardarán en darle la espalda para mantenerse en sus pegas y a los que también les escucharemos cantar el ¡Salve oh Patria! frente a esa wiphala y les veremos desfilar, con las manos en la visera, con paso de parada, ante su nueva insignia patria “multicolor” cuadriculada, que no es sino un trapo cualquiera, que bien podría servir para los calzones de una ministra, el cual fue inventado por los masistas e industriosos cocaleros del Chapare, que no dice nada ni representa nada.
Jamás los hombres y mujeres campesinos ni aborígenes han conocido ese trapo a cuadros. Hay más, muchos de los colores que lleva ese trapo no fueron conocidos por los antepasados milenarios de nuestros indígenas, a quienes se les quiere hacer creer que son colores emblemáticos de sus antepasados. La mentira y el engaño con que el MAS y su gobierno tratan a los campesinos y pueblos indígenas comienza mostrándoles emblemas que no son suyos. Quienes, en alguna medida hemos estado relacionados con el campo, hemos conocido por wiphala la bandera blanca que los campesinos ondeaban en las cumbres de los cerros, en determinadas festividades para reunirse en comunidad y hacer el festejo. Ahora, los inventores del MAS junto a sus ideólogos de algunas ONG, se esfuerzan por hacernos creer que en ese trapo cuadriculado y con colores de mal gusto han descubierto los símbolos ancestrales de los pueblos indígenas nativos, siendo así que su único propósito ha sido alimentar el racismo con que entraron a la arena política para ganar el favor del voto indígena que, en alguna medida, consiguieron, pero que ya lo pierden como se pierden las fortunas malhabidas en el narcotráfico y en la corruptela oficialista. Por otra parte, el campesino se da cuenta del engaño que sufre, porque sabe que en su nombre y en nombre de esa falsa “wiphala, la corrupción protegida se apoderó del Palacio de Gobierno con los Quintana, los Santos Ramírez, los Alvarado y otros. El último capo de la mafia palaciega, cuyo nombre es una ofensa para la Iglesia Católica, es excepcionalmente investigado, porque no compartió su multimillonario negociado con el entorno palaciego, como hicieron los contrabandistas que gozan de impunidad, y son los mismos que desgarran las entrañas de la Patria para mantenerse en el poder pisando los únicos símbolos de la bolivianidad: el rojo, el amarillo y el verde, tan caros a nuestro sentimientos, que ahora pretenden sustituir con la wiphala, emblema de las factorías cocaleras chapareñas, con la que viajó a Rusia el Presidente de la República, país residuo de la ex Unión Soviética, convertida en el exponente del neocapitalismo y uno de los más corruptos del Orbe, si no es el más corrupto, en el que aquél fue homenajeado con el título de “Doctor Honoris Causa”, con toga y birrete, al más rancio estilo clásico neoliberal, que no tiene nada de indígena, cambiando con e-llos, ante los ojos extranjeros, el chulo y el poncho con que se disfraza en el altiplano, y el chuño y la papa por el caviar y el vodka.
Porque yo amo a mi Patria y me duele que se la lastime en sus más sagrados símbolos; porque me duele que se engañe a las raíces de nuestro pueblo identificadas en los indígenas y porque me duele que la corrupción y el narcotráfico sean los hechos que ensucian la imagen nacional, yo votaré por el NO a la reelección del ahora doctor Evo Morales en los próximos comicios.
ERNESTO DAVID PEREYRA

24 comentarios:

Luis Eduardo Siles dijo...

Excelente articulo, estimado amigo. En lo que mi concierne No reconozco ni reconoceré al trapo inventado como simbolo de nada mas que lo que tu llamas las factorias de coca del chapare, por que es solo eso.Es el simbolo e la segmentacion de Bolivia y expresa la infinta impostura de estos bellacos.

Don Juan de Sarco dijo...

Lo irónico es que ahora supuestamente el país se funda en el pluralismo cultural y vienen a imponernos ése simbolo político de enfrentamiento

Saludos

Anónimo dijo...

asquerosooo!!!!! facho total usted!!!

pau, desde argentina.

Anónimo dijo...

A quien se le ocurre tachar la Wiphala...soloun ignorante lo haría.

Asquerosooo!!!!! facho total usted!!!

AHO......

Desde Chile

Manuel Calles dijo...

Saludos. Debo decir que me siento indignado por su artículo. Usted esta reduciendo el propósito y sentido de la wiphala al contexto político y a la utilización que hace el MAS de ella. Le hago saber que de ninguna forma apoyo el movimiento de Evo Morales pero soy una persona que desde hace años lucha por la reivindicación de los pueblos originarios.

En cuanto a los colores de la wiphala, el decir que son de "mal gusto" es un comentario muy pobre. Vió usted alguna vez los complejos tejidos y colores que se utilizan en Norte Potosí? Vió usted alguna vez la impresionante gama de colores que se logran con pigmentos naturales? Al parecer no. Le sugiero documentarse más. Una buen inicio es el libro Arte Textil y Mundo Andino de Teresa Gisbert.

Por los valores cultivados por el antiguo y sabio hombre andino y su reivindicación...JALLALLA KOLLASUYU MARKA!!!

Alfredo dijo...

Soy argentino, no entiendo mucho de la realidad boliviana, soy "occidental", pero tu artículo hermano destila desprecio: el indio es ignorante,que puede saber Evo; el obrero es ignorante,que puede saber Lula; las mujeres son ignorantes,que puede saber Eva si era prostituta resentida. En suma mientras sirva para mantener la opresión, total los gobiernos anteriores al de Evo no deben haber conocido la corrupción

Anónimo dijo...

jajajajajaja

eres un completo ignorante, soy de Ecuador pais milenario como mi amada Bolivia, la Wiphala es un simbolo andino de nuestros majestuosos andes simpre existio y siempre existira, al parecer no sabes nada de los textiles aborigenes y viviendo en un pais tan hermoso y puro como mi Bolivia, gente como tu dan risa... lee y piensa un poquito pues!!!

Anónimo dijo...

soy mexicano, y no entiendo mucho de la situacion politica en su pais, lo que si se es que nuestros pueblos indigenas han utilizado los colores de la naturaleza como simbolos importantes. que diga que los colores son de mal gusto me parece una estupidez, pues en mexico los pueblos huicholes los utilizan para sus atuendos, llenos de vida y color, ademas de que son los colores del arcoiris, algo ligado a la madre naturaleza. en mexico todo tiene muchos colores, asi que su comentario me ofende como indigena.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por tu gran ignorancia y yo que soy Colombiano se mas que tu de la historia de la Whipala...pero me imagina de la si te arrodillas a la de la banderita...con las estrellitas....lee más y si sabes de arte deberias aprender más antes de escribir tus idioteces

Anónimo dijo...

qué porquería de blog!! su autor es un completísimo ignorante!!

Irina dijo...

Le sugiero, señor Ernesto David Pereyra, que se informe un poco más acerca del significado que se le da hoy a ese símbolo. Que trate de abrir su cabeza un poco más allá de la medialuna, y un poco más allá de la Bolivia misma tambien.
Primero y principal la Wiphala simboliza HOY la unificación y hegemonía de los pueblos, la diversidad de colores representa a los pueblos americanos en un origen común,tanto los pueblos originarios de dentro del país como los de toda latinoamerica, por lo tanto no veo por qué tendría que haber sido conocido cada color en sí mismo por nuestros antepasados aborígenes, esa no es la idea a la que se remite.
Por la misma razón, el izamiento de esta bandera JUNTO con la bandera nacional boliviana NO SUGIERE "darle la espalda" a esta última como usted dice, sino justamente reconocer que los distintos pueblos originarios de bolivia forman actualmente una plurinacionalidad en el país, y QUE BOLIVIA ES PARTE DE LATINOAMERICA COMO EL RESTO DE SUS HERMANOS VECINOS, TODOS DEL MISMO ORIGEN INDIGENA DESPOJADO POR LA COLONIZACION EUROPEA, lo cual no deja de lado que sea un país autónomo. Por primera vez se está reconociendo algo muy importantante a través de este emblema, que es la consideración e incorporación de todos los pueblos nativos, algo que se debería haber evocado lógicamente desde hace mucho tiempo y no se hizo.
No se está engañando para nada a las raíces del pueblo sino que justamente se están admitiendo y rememorando.
Lo que me parece que pasa es que existe un grupo de gente como usted que no se quiere identificar con su verdadero origen aborigen y no reconoce que el hermano que tiene al lado es igual que él, y que el presidente está representando a la mayoría del pueblo, le está dando los debidos derechos a la población indigena sin minimizar por eso las facultades del resto, sino que se iguala las condiciones como debe ser.

PD: (Recomendación: saque un piecito y pongalo afuera de esa burbuja en la que esta inmerso para chocarse un poquito con la realidad, Salud!)

Anónimo dijo...

Transcripcion de una de las barbaridades que dice este muchacho:

Es por eso que la Fuerza Legionaria Nacionalista (creo que la fuerza legionaria nacionalista, es él o su grupito) fomentará la “bolivianización” de cada ciudadano y de la Nación en su conjunto mediante el arte, la pintura, la música, la literatura, el cine, el teatro y todas las facetas que tendría que tener una cultura vigorosa y fuerte. Para que de esa manera se consolide y se fortalezca nuestra ALMA NACIONAL.

JAJAJAJAJAJAJAJAJ, leiste mucho a Hitler querido, y encima te lo creiste, deja de querer bolivianizar, no hay fronteras en America Latina, es justamente lo que nos tendriamos que acordar, antes que todas estas estupideces que decis.

El dia que quieras latinizar y no bolivianizar puede que te felicite, pero lo ultimo que necesitamos de Mexico para abajo es dividirnos.

Bueno, espero que te sientes a pensar un minuto si todos los que estamos opinando tu post somos pelotudos o algo de razon tenemos, tenes gente de todo america, repudiando tus barbaridades.

Saludos desde Argentina, Ezequiel.

cintin dijo...

Con todo respeto a su madre, estimado Ernesto David Pereyra, "vuelva a nacer"!!!
gracias a los demás compañeros latinoamericanos por no soltar las manos...

Anónimo dijo...

que asco de articulo... solo demuestra la intolerancia y el racismo de los bolivianos que se creen muy blancos para tener un presidente indigena, sea cual sea la posicion politica, es un articulo que solo demuestra la violencia racista y la ignorancia de un pequeño grupo de bolivianos...

Yin Abdul dijo...

Muy desventurado este articulo, desagradable y falto de amor por la tierra, la humanidad y la existencia. los símbolos se cargan de significado por su historia, su contexto y su valor popular.
Perdón pero con todo respeto con este articulo no mostró mas que su miedo, su falta de amor por su pueblo y su esclavitud a un modelo social que se desvanece a nivel mundial, por ausencia de una real base integradora, formadora y humana.

Anónimo dijo...

Cualquiera, pésimo análisis.
Nacho - Córdoba, Arg.

Anónimo dijo...

la verdad, me parece un bajon tu analisis, que veas asi, que sientas asi este proceso de hermandad latinoamerican y de reivindicacion de los pueblos originarios en el que estas inmerso. Suerte por vos...

Anónimo dijo...

heeeeeeeeeeeeeeeee no se que decir

Anónimo dijo...

que pelotudo ignorante el que escribió eso no le da en lo mas minimo la cabeza mediocre pobre estúpido facho seguro militas para el podemos... el un orgullo para el pueblo latinoamericano los pueblos originarios son la vida y agradéceles a ellos que hoy estas acá porque es su tierra agarra algo que se llama libro e instruite inmundo me das asco y ganas de vomitar....

Anónimo dijo...

hermano espero que lo que hayas escrito sea broma... si es verdad y pensas asi, me das lastima, pena y hasta asco. Facu de Argentina

Antü dijo...

Vergonzoso... Triste... La Wiphala no ha de ser tachada e insultada...

Despues hablamos de Tolerancia y Respeto a la diversidad...

Llamar "trapo sin valor" a lo que para muchisima gente representa su cultura, su lucha... Triste de su parte, pero lo respeto, puede decir lo que sienta, pero para nada lo apoyo, todo lo contrario...

Matías García, desde Argentina.
http://diarioantu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡La ignorancia es atrevida! lo que dice el autor del post es verdad. La wiphala es un símbolo inventado en el siglo XX, como lo es la bandera municipal del Cusco en el Perú. izarlas es demostrar una ignorancia vexilológica vergonzosa. Hasta la Cruz de Borgoña española nos representa más a los latinoamericanos. No le hagamos el juego a los socialistas del MAS. La verdad duele y por eso aparecen los insultos. Ya no hay indígenas o criollos, todos somos latinoamericanos y punto. ¡que manía de un racismo indígena de andar divididendo a los papíses, són solo títeres de los nuevos comunistas de turno....por eso Bolivia está tan mal.

Anónimo dijo...

http://www.pusinsuyu.com/cano/html/wiphalas.html

Las banderas (los símbolos) no tienen vida. Vida somos lxs seres humanos, las plantas, las piedras,el pasto, el sol, los ríos, las aves... ¿Por qué una bandera valdría más que la otra? ¿Si todas son invenciones nuestras? ¿Si ninguna vale más que la vida?

surinauta dijo...

Que atrevido awante evoo