sábado, 19 de abril de 2008

Estamos con Santa Cruz


Colmados los límites de la tolerancia con un gobierno inepto que nos está llevando al suicidio, nos corresponde dar nuestro apoyo unánime al fraterno departamento hermano de Santa Cruz. Ha llegado el momento de pensar en la urgente necesidad de bajar del solio presidencial a quien, por ley natural, no le correspondía ni la mitad de los votos que lo colocaron donde está. Quienes optaron por darle su apoyo jamás se imaginaron que el resultado sería el que lo estamos viviendo, unos con arrepentimiento y otros con indignación.
Durante más de un siglo las referencias externas relativas a nuestra nación la calificaban como "el país del altiplano" por lo destacado del departamento de La Paz, pero, cuando el extenso oriente boliviano empezó a desarrollarse en todas sus potencialidades, salió a flote que dos terceras partes de nuestro territorio correspondían a los valles y los llanos plenos de espléndidos paisajes y cuantiosa riqueza. Al mismo tiempo se puso en preocupante evidencia que Bolivia estaba conformada por regiones geográficas disímiles con dificultad de vertebración caminera y por tanto de desarrollo uniforme. Fue memorable cuando Rubén Darío, extraordinario poeta nicaragüense, visitó Bolivia y recorrió su diversidad geográfica y quedó asombrado al punto que dejó escrita una descripción en la que expresaba que Bolivia estaba conformada por zonas geográficas tan diversas que parecían no corresponder a una misma nación. "Todo se opone en Bolivia -decía- las ubérrimas tierras calientes al desolado altiplano; el frío al calor; lo bello a lo deforme, lo miserable a lo rico. Sus mismos habitantes: el bravo y feroz aimara es distinto al quechua apacible, y ninguno de ellos es asimilable al bárbaro del Noroeste o del Oriente boliviano".
Y es ahora que palpamos esa situación cuando un gobierno de iletrados que desconoce esa realidad pretende someter al país al dominio de la región menos cultivada y por lo tanto menos capacitada para enrumbarla. Ahí se yergue con natural indignación nuestro Departamento de Santa Cruz de la Sierra, para anteponerse al abuso y a la prepotencia de un grupo de desadaptados que nos conducen al descalabro. Los cochabambinos conscientes de nuestro origen, de nuestro derecho y de nuestro gentilicio estamos con Santa Cruz y estamos con el Beni, con Pando, Tarija y Chuquisaca; lo que significa que estamos con Bolivia, la patria legada por nuestros antepasados originarios, mestizos pero cultivados en las buenas costumbres, en los sentimientos y en la verdadera noción de la espiritualidad y de la moral. Tan sólo acudiendo a la simple expresión de que "quien mal anda mal acaba" nos permitimos apelar a la poca sensatez de los arribistas para que aconsejen a sus mandantes evitar el suicidio colectivo con ese desatinado empeño de enfrentarnos unos con otros y ensangrentar este suelo que hasta ayer fue regado por sangre de coraje y de sacrificio y no con sangre fratricida como se pretende. Adoptemos la bella expresión del maestro y escritor don Saturnino Rodríguez quien escribió: "...mientras el indio rumia el silencio y pone en el paisaje su estampa dándole emoción humana, Bolivia seguirá alimentando los lienzos de todos los pintores de la tierra y musicalizando el pentagrama con todas las armonías de la raza americana". La pesadilla en la que nos hallamos inmersos esperamos que no tenga mucha duración y que Bolivia salga robustecida de este desafortunado quebranto. Nunca la sinrazón ha de imponerse sobre nuestra milenaria tradición y sobre nuestra heroica vida republicana. Nuestra Historia seguirá nutriéndose de gestos heroicos y de episodios trascendentes y como siempre las adversidades son nuestro mayor estímulo. Nuestros valles están más cerca de los llanos que del altiplano.
Los Tiempos

2 comentarios:

K'ochalo dijo...

Adelante Santa Cruz que este 4 de mayo tienen el opllo de todos los Bolivianos que quieren Desarrollo, de todos los Bolivianos que entienden su lucho, de todos los que sabemos que es autonomia.
El unico apoyo que no tienen es el de la mierda ZURDA, de esa gente racista, que odia a los cambas sin siquiera conocer alguno, esa gente que piensa que es pobre por culpa del rico, esa gente de mierda no esta con ustedes, pero gracias a lo mas sagrado cada ves son menos.

Oye Cris como haces para tener tantas entradas, casi no puedo leerlas todas, felicidades

Chris dijo...

Apreciado Cochalo, que bueno saber que mis entradas te estan sirviendo. Y que bueno es pecar por exceso que por falta de ellas...jeje
Un gran abrazo