viernes, 25 de abril de 2008

La ‘Llajta’ tiene 55 mil firmas por autonomía


El Co­mi­té In­te­rins­ti­tu­cio­nal de Co­cha­bam­ba lo­gró en más de un mes re­co­lec­tar 55 mil fir­mas, pa­ra res­pal­dar por ini­cia­ti­va po­pu­lar la con­vo­ca­to­ria a un re­fe­rén­dum por au­to­no­mías de­par­ta­men­ta­les, su­pe­ran­do la ci­fra ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar­lo y es­pe­ran­do au­men­tar­la con la lle­ga­da de los li­bros des­de las pro­vin­cias.
El vo­ce­ro de es­te mo­vi­mien­to, Jo­sé Ma­ría Lei­gue, ex­pli­có que ca­da li­bro es pa­ra re­gis­trar apro­xi­ma­da­men­te 200 rú­bri­cas en 150 li­bros que es­tán dis­tri­bui­dos en di­fe­ren­tes pro­vin­cias del de­par­ta­men­to, por lo que dan por he­cho que la ci­fra va­ya en au­men­to.
Asi­mis­mo rei­te­ró que con­ti­nua­rán con la re­co­lec­ción de fir­mas -a pe­sar de al­gu­nos con­flic­tos y en­fren­ta­mien­tos con sec­to­res afi­nes al Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS)- pues­to que el pro­ce­so per­sis­te en di­ver­sos sec­to­res de la ciu­dad, es­pe­ran­do do­blar a ci­fra es­ti­ma­da de 52 mil fir­mas que es el to­pe que se re­quie­re pa­ra acu­dir an­te la Cor­te Elec­to­ral, to­man­do en cuen­ta el úl­ti­mo pa­drón elec­to­ral.
"Es­ta­mos su­pe­ran­do las 55 mil fir­mas pe­ro esos mon­tos son los que te­ne­mos en nues­tro po­der sa­be­mos que es­tán lle­gan­do li­bros de las pro­vin­cias y has­ta fin de mes ten­dre­mos la to­ta­li­dad", di­jo Lei­gue.
De igual for­ma de­cla­ró que el pro­ce­di­mien­to con­ti­nua­rá tal co­mo fue el pe­di­do de la ciu­da­da­nía, que a tra­vés de sus di­fe­ren­tes en­ti­da­des pro­mo­vie­ron es­te pro­ce­so, pa­ra lue­go de rea­li­zar­se la con­sul­ta au­to­nó­mi­ca pue­da ini­ciar­se el pro­ce­so de re­dac­ción de los es­ta­tu­tos au­to­nó­mi­cos que re­gu­la­rán la nue­va ad­mi­nis­tra­ción des­cen­tra­li­za­da tan­to po­lí­ti­ca co­mo eco­nó­mi­ca­men­te.
A su tur­no Ga­briel Se­rra­no, tam­bién miem­bro de es­te co­mi­té, sos­tu­vo que el es­ta­tu­to au­to­nó­mi­co no vie­ne a ser un es­pa­cio di­vi­sio­nis­ta co­mo pre­ten­den mos­trar so­bre to­do por el ofi­cia­lis­mo y re­sal­tó que ya son cin­co de­par­ta­men­tos in­clu­yen­do los cua­tro de la me­dia lu­na y Chu­qui­sa­ca que es­tán en es­te ca­mi­no.
"El es­ta­tu­to au­to­nó­mi­co, co­mo úni­co prin­ci­pio de un de­par­ta­men­to só­lo bus­ca nor­mar y de­fi­nir com­pe­ten­cias pa­ra las re­gio­nes y pa­ra el Es­ta­do Cen­tral, en­tre ellas ges­tión pú­bli­ca, de­sa­rro­llo y pro­duc­ción", ex­pli­có.
El Nuevo Día

1 comentario:

DieGo dijo...

Hola!, pille tu blog navegando por la red y me pareció muy interesante, yo apoyo la autonomía cochala y también obio soy cochalo, te he linkeado y usado una imagen de tu blog que me gusto mucho, espero que no te moleste.
Mi blog es: http://diegocbba.blogspot.com/
AUTONOMIA PARA COCHABAMBA!