martes, 26 de enero de 2010

Fallece un segundo estudiante en protestas por cierre de TV en Venezuela
































Protestas se produjeron tras la suspensión de la señal de la televisora privada RCTV. El caos en Mérida dejó un total de 33 heridos.

Un estudiante de 28 años falleció en la madrugada del martes en Mérida, al oeste de Venezuela, en una protesta realizada tras la suspensión de la señal de la televisora privada RCTV, informó al canal oficial VTV el gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana.

Horas antes, otro joven de 15 años, Yosinio Carrillo, militante del Partido Socialista (PSUV, en el poder), murió tiroteado también en Mérida durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles.

El caos en Mérida dejó un total de 33 heridos además de algunos vehículos y inmuebles incendiados, reseñó la prensa.

Según el gobernador del Estado, la situación este martes estaba en calma.

El lunes hubo protestas estudiantiles en Caracas y otras ciudades del país. En la capital, un grupo de manifestantes fue replegado por la policía con bombas lacrimógenas.

Las protestas se produjeron tras la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, muy crítica con el gobierno, y la de otras cinco pequeñas televisoras, que las operadoras de cable sacaron de su programación por un supuesto incumplimiento de la ley.

Desde diciembre, se estableció en Venezuela que cualquier canal de televisión por cable sería considerado nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

El gobierno consideró que éste era el caso de RCTV. Por tanto, el canal queda sujeto a las leyes locales, comenzando por la difusión obligatoria de las "cadenas" del presidente Hugo Chávez, frecuentes pronunciamientos a la nación, que todos los medios nacionales deben emitir obligatoriamente.

Sin embargo, el viernes y el sábado, RCTV no había difundido esas transmisiones del mandatario, lo cual la situó, según las autoridades, fuera de la ley.

Este martes los estudiantes convocaron a nuevas movilizaciones que serán "disueltas" con "determinación" si tratan de "convertir una manifestación en una protesta violenta", advirtió el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión de RCTV, que transmitía en señal abierta, en una decisión que provocó importantes protestas. Desde entonces, la televisora difundía por cable y con una sede en Miami. El Día. (AFP)

No hay comentarios: