viernes, 25 de junio de 2010

ATENCIÓN!!!!




UN PROBLEMA QUE AFECTARÁ A NUESTROS BOLSILLOS Y A LA SONRISA DE GARCÍA LINERA
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA DIFUNDIR. NO CALLEN PASEN LA VOZ!


1. SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Sabemos que la manera más rápida de controlar el tipo de cambio en un estado, es comprando todos los dólares, de esta manera se mantiene la moneda nacional. Al imponer esta política cambiaria, en un máximo de 6 meses el dólar volverá a bajar, y esta vez en picada para mantenerse bajo por lo menos durante dos a tres años. Los prestamistas que adeudan préstamos en bolivianos, se verán sumamente afectados por esta crisis, ya que el boliviano subirá su valor hasta en un 50% (es decir, por cada dólar, tendremos 3,54 bolivianos). Pongamos un ejemplo:

Una deuda de 35350 bolivianos hoy equivale a 5000 dólares. Esta misma deuda en unos pocos meses valdrá 9986 dólares, y quien se ve beneficiado por su puesto es el acreedor o prestamista. Ahora, veamos lo contrario: si la deuda es de 5000 dólares, eso hoy equivale a 35350 bolivianos, esa misma deuda en esos mismos pocos meses valdrá 1412 dólares americanos y quien se beneficia es el deudor o prestatario.
Analicemos: ¿Cuál creemos es la razón por la que la mayor parte de los créditos del país están en bolivianos desde hace dos años? Las instituciones saben perfectamente el futuro próximo del tipo cambiario y no pueden arriesgarse a entregar créditos en Dólares. Pero sí les conviene captar recursos de ahorro en dólares, pues en ambos casos son los clientes quienes se ven afectados, ya que prontamente se de la política de estabilización de la moneda nacional, esto reincidirá en un inmediato cambio AUTOMÁTICO de las cuentas bancarias a bolivianos (no nos olvidemos que el Banco nunca pierde), lo que hará perder más del 71% del dinero que nosotros tenemos en nuestros ahorros en cuentas bancarias.

¿A quiénes afecta esta medida? La clase media-alta es la que tiene sus recursos en cuentas en dólares, la clase media la tiene en cuentas en bolivianos y dólares. La clase baja guarda sus bolivianos dentro de sus colchones y la clase alta tiene cuentas en el exterior. Con esta política económica se nivelan los estatus sociales, eliminando a la clase media alta, igualando la baja con la media y generando una exportación eterna de la clase media-alta al exterior, ya que serían los nuevos “pobres”.

Me preguntarás cómo estoy tan seguro que esto ocurrirá máximo de 6 meses, pues la respuesta es sencilla: Aproxímate hoy mismo por el Banco Unión (perteneciente al Estado Boliviano) y te darás cuenta que el tipo de cambio para la compra de dólares es de 7,07: más que cualquier librecambista (no olvides que la manera más rápida de controlar el tipo de cambio en un estado, es comprando todos los dólares).
¿Otra señal? Un rumor sobrevenido en contra el Banco de Crédito (el único banco extranjero del país) que no es tan rumor: al gobierno no le conviene que el banco perteneciente a sus archienemigos peruanos se beneficie al haber entregado casi la mitad de su cartera de créditos
en moneda nacional.
¿Quieres una señal más? El D.S. 530, por cual se establece una nueva reglamentación para pagar intereses por mora. Los prestatarios a partir de la fecha solo deben pagar por el período de incumplimiento y no por el monto total del crédito. PERO este decreto beneficiará a los créditos nuevos no a los vigentes. ¿Por qué? Porque a la fecha existen 390 mil prestatarios en el país, porque el 2009 los bancos tuvieron una ganancia de $us 140 millones (esos bancos privados oligarcas), porque los depósitos sobrepasaron los 6.880 millones, y porque la mora se redujo a 148 millones. Porque el estado plurinacional intenta terminar con su mal denominana “oligarquía” tanto de personas, como de empresas.

2. EL VERDADERO PROBLEMA DE LAS VIVIENDAS

La ley ya está hecha, y si respeta la propiedad privada, pero es un arma de doble filo que puede matarnos en cualquier vuelta de esquina. Las personas que tienen dos viviendas o más, utilizan generalmente una de ellas para vivir, y la otra la alquilan: al alquilar una vivienda cumple función social y económica (generan flujo de dinero) y no puede ser embargada. Pero ¿Qué ocurre con los anticréticos? No cumplen función social ya que se estanca el dinero y no existe ningún tipo de flujo monetario. ¿Recuerdas lo que hablamos a cerca de los tipos de cambio y los préstamos y ahorros? Un anticrético es una manera sencilla de prestarse dólares a tasa de interés cero por ciento. Veamos un ejemplo más:
Expongamos que tú eres mi inquilino y tienes una casa mía en anticrético por la cual me entregaste 60000 dólares. Esta casa no cumple función económica (yo tengo el dinero estático por el anticresis), por lo cual me será embargada y será destinada a cumplir algún bien social. Por otra parte, al yo perder mi bien, deliberadamente tu pierdes también los 60000 que yo te adeudo, ambos perdemos, pero por simple juego de suma y resta, quien pierde más soy yo.
¿Necesitas pruebas? Dale una pequeña revisadita a la CPE, al antepoyecto de ley de viviendas y, nuevamente, al comportamiento de los bancos.

Alguna vez escuchamos el término “cuando el rio suena, piedras trae”. Este análisis es simplemente en términos microeconómicos, el efecto macroeconómico lo dejaremos para otra oportunidad. Y es que el nuevo anteproyecto de ley, la crisis del Banco de Crédito y el comportamiento del Banco Central y del Banco Unión son solo una alerta al verdadero problema: el que se avecina.

¿Qué hacer nosotros, con un pequeño movimiento de hormiga? Sugerir a todos nuestros conocidos cambien sus documentos de préstamos de bolivianos a dólares, cancelar las deudas en bolivianos y adquirir otras nuevas en dólares, adquirir las deudas de prestamistas pequeños con garantías personales o prendarias (jamás hipotecarias y nunca con documentos legales), vivir en su propia casa o rentar alguna, devolver a la brevedad posible las propiedades en anticrético y rentarlas de inmediato para no perder la propiedad, si es que sus conocidos son inquilinos y viven en anticrético se deberá sugerir la transferencia inmediata del anticrético para recuperar el monto de anticresis y cambiarlo de inmediato a bolivianos.

Al hacerte cualquier préstamo de pequeños prestamistas se deberá tener muy en cuenta el no tener ningún documento legal de prueba de deudas (peor en bolivianos), pues ello afectará al deudor ya que al caer la moneda, con un documento legal se allana la vivienda hasta cobrar el préstamo con el último de sus bienes. Procuren solo firmar las boletas de compromiso de pago NADA MAS, pues ellas no tienen valor legal. No recurrir a hipotecas a no ser que de ella saquen más del valor esperado, cambiar sus cuentas y efectivo de dólares a bolivianos.

Es mejor estar prevenido en todos los casos, pues lo peor que puede pasar es una crisis en nuestros bolsillos, con nuestras familias, no será nada grato tener que vender nuestras pertenencias para adquirir comida o pasajes al exterior.