viernes, 29 de febrero de 2008

Seis regiones movilizadas unen fuerzas ante el MAS

Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca se declararon en emergencia y anunciaron definir hoy, cada uno en sus regiones, movilizaciones para rechazar la “dictadura y atropello” que el gobierno de Evo Morales ejecutó ayer, cercando el Congreso Nacional para aprobar la convocatoria a los referendos dirimidor y por la nueva Constitución, además de una Ley interpretativa para las consultas departamentales por estatutos.
Desde la región cruceña, el Comité pro Santa Cruz convocó a una Asamblea de la Cruceñidad, previa reunión de directorio a realizarse hoy, para definir posiciones, que luego serán consensuadas con las otras regiones.
Han decidido hacer leyes que afectan a todos los bolivianos, una ley entre masistas y de un parlamento tomado por la violencia de los cocaleros, es una ley para frenar la autonomía y para violar la democracia, dijo el presidente cívico, Branko Marinkovic, aclarando que envió una carta al Mandatario exigiendo que respete la democracia y no utilice a sus movimientos sociales para asaltar la democracia.
Marinkovic descalificó la actitud antidemocrática de utilizar a los cocaleros y ponchos rojos para intentar frenar los procesos autonómicos con la aprobación de una ley interpretativa que fija al Congreso como único ente para llamar a referéndum departamentales.
Sin embargo, el prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo en tono sereno no estoy nervioso, ni asustado, sino más bien contento de que se pueda demostrar una vez todas las falacias y todo el odio que le tienen a una región un grupo de masistas que cada vez son menos´.
Al mismo tiempo, señaló que esta situación no cambia en nada el rumbo que Santa Cruz trazó para su consulta por los estatutos autonómicos el 4 de mayo, donde aseguró que el Sí ganará con más del 70%.
Para el cívico John Caba, de Chuquisaca, el Presidente demostró una vez más el poder de sus movimientos sociales con cercos que siempre lo han caracterizado, razón por la cual el Comité Interinstitucional se reúne también para definir medidas de presión defendiendo sus consultas por autonomía, capitalidad y elección del Prefecto.
El departamento de Pando, por medio de su cívica Ana Melena, manifestó que el MAS está acostumbrado a no respetar las leyes y que si pretenden frenar los procesos autonómicos es demasiado tarde.
Melena señaló que no entiende cómo pueden convocar a una consulta nacional (dirimidor y nueva Constitución) en menos de tres meses, puesto que estarían violando la Ley Electoral, esto debido a que se fijó la consulta también para el 4 de mayo, misma fecha de la consulta cruceña por estatutos.
Para el presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, llegó el momento de fijar posiciones radicales sin descartar ningún tipo de movilizaciones, desde bloqueos hasta marchas y paros cívicos. Añadió que el soberano se pronunció el pasado 2 de julio del 2006 y se debe defender.
Es una dictadura en democracia con uso de la fuerza”, dijo el presidente cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, quien anunció que ante estas irregularidades y violaciones tienen previsto hacer una reunión de emergencia.
Día negro para la democracia
Los diputados de Podemos, Ernesto Justiniano y Óscar Urenda, coincidieron en afirmar que lo sucedido en el Congreso Nacional ratifica las intenciones “totalitarias” del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ernesto Justiniano aclaró que aquellos que aprobaron las tres leyes ayer no representan a todo el pueblo boliviano, por lo cual se deslegitimiza no sólo el parlamento sino también el gobierno. Asimismo señaló que a pesar de todo lo que haga el gobierno para frenar a Santa Cruz en sus anhelos autonómicos seguirán firmes hacia adelante.
Por su parte, Óscar Urenda dijo que “la dictadura disfrazada de demócrata ha generado el día más negro para el país en el que se han atropellado no sólo las leyes bolivianas, sino los derechos constitucionales de las personas de participar democráticamente y expresarse libremente, sin presiones ni imposiciones de partidos ni movimientos sociales.
Emergencia
Conalde : Luego de las reuniones en los diferentes departamentos se convocará a un encuentro del Consejo Nacional Democrático (Conalde) en Tarija entre el próximo lunes o martes.
Bloqueo : La Central Obrera Departamental en Santa Cruz, liderada por Edwin Fernández, pidió que se bloquee el país comercial, económica y políticamente para que los productos no salgan.

3 comentarios:

cochalo dijo...

Oye que hijos de puta, despues siguen diciendo que son democraticos. Para mi modesta opinion esto esta el colmo y donde esta la policia.

Pero siguiendo las palbras de Alejo Veliz hay que darle a estas Basuras la misma docis que se le dio a Chavez hay que derrotarlos en la urnas, hay que asegurarce de darles la peror paliza de su vida

Chris dijo...

Hola, viejo.
Y si no se les gana en la urnas, se les ganará en las armas.

CUCHITA dijo...

La verdad soy realista, no creo que vayamos a las armas, me pregunto de buenas intenciones esta pavimentado el camino al infierno, no me gustaria convertime en lo que la indiada se ha convertido en asesinos.